lunes, 20 de abril de 2015

LITERATURA PREHISPÁNICA

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Comprende desde el periodo precerámico (primeras culturas cono Nasca, Chimú, Chavín, entre otras) hasta la llegada de los españoles.
La cultura Inca. Es la cultura mas importante de toda América del Sur, la cual tuvo manifestaciones propias a las que hoy llamamos oral gracias a que se transmitieron de padre a hijo.
En la época prehispánica existían grandes civilizaciones como:

INCA: 

-Esta situado en América del Sur
-tuvo escritura pictográficas, petrográficas y quipus.

AZTECA:

-Desarrollado en México. ellos tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica.

MAYA:

-Desarrollado en Centroamérica: sur de México.
-Obras: Chilam Balam y Popol Vuh.

CARACTERÍSTICAS

ANÓNIMA: Carencia de autor.

COLECTIVA: El pueblo como autor

PANTEÍSTA: Relación con la naturaleza

AGRARIA: Temas agrícolas

POLITEÍSTA: Creencia en muchos dioses.

ORAL: Transmisión de padres a hijos.

COSMOVISIÓN INCAICA

El Hanan Pacha o mundo de arriba: en el habitan el sol, la luna y las estrellas.

El Kay pacha o mundo de aqui: es la morada del hombre, de los animales, las plantas y los espíritus.

El Ukju Pacha o mundo de abajo: es el centro de la tierra, ahi habitan los muertos.

El Kay Pacha y el Ukju Pacha: se comunicaban con pacarinas, como las cuevas, las lagunas, entre otros, ellos se comunicaban a travez del Inca.



VERTIENTES DE LA LITERATURA

OFICIAL

Conformada por las manifestaciones impuestas o dirigidas por la corte Inca; tenía el propósito de perpetuar los conocimientos más importantes, además los amautas se dedicaban a la educación formal de los hijos nobles y del Inca. Formaban parte del Consejo Imperial del Sapa Inca.

POPULAR

Pertenece a este grupo las canciones y poesías que expresaban los sentimientos del pueblo: siembra, cosecha, fiestas familiares, nacimientos, muertes, entre otros. Los Haravicus eran los intérpretes encargados de transmitir la literatura popular.


LIRICA PREHISPÁNICA


CARACTERÍSTICAS


·         Expresa un hondo sentimiento impulsado por los hechos significativos como la fertilidad del campo, la bondad de los dioses, el desarraigo de la tierra natal (mitimaes), entre otros.

·         Por lo general, eran recitados colectivamente en coros y acompañados de instrumentos diversos (quenas, antaras, tambores o pincuyos)

·         La poesía estaba ligada a la música y la danza y normalmente era compuesta con versos breves, como los clásicos poemas que el Inca Garcilaso incluye en sus Comentarios Reales de los Incas.

TEATRO PERUANO PREHISPÁNICO

Como toda cultura, el teatro siempre estuvo presente en la vida de la cultura humana, muestra de eso es que los vestigios señalan las danzas mágicas de los hombres del Paleolítico superior las realizaban antes de salir a la caza, con la creencia de que ese ritual aseguraba una caza exitosa.
Los rituales y las danzas teatralizados fueron más bien un teatro de plazas y de otros espacios abiertos y esto lo demuestran los vestigios de la arqueología, ya que muchas culturas tuvieron una explanada y espacios parecidos a teatrines, con las características propias de nuestra cultura. No se puede hablar de un teatro peruano similar al de Occidente cuando llegaron los españoles. Considerar esta diferencia evitará confusiones o falsas apreciaciones de las escasas huellas que ha dejado el teatro prehispánico.




El teatro en el tiempo de los incas era un teatro de celebración, religioso y didáctico; sus elementos expresivos eran el taqui (danza y canto), el haylli (danza guerrera) y las máscaras; sus temas eran heroicos o sobre la vida cotidiana.                                                                                      Las manifestaciones folclóricas más representativas de este género están el Inti Raymi, el Warachicuy, la siembra y la cosecha.



GÉNEROS LITERARIOS PREHISPÁNICOS Y PRECOLOMBINOS


LÍRICO

Especies:
·         Aymoray: Canto destinado a celebrar la siembra y la cosecha.
·         Harawi: Canto de amor, de tristeza y de separación.
·         Ayataqui: Canto elegíaco de la muerte.
·         Huacaylle: Himno religioso.
·         Huaccan taqui: Canto de corte pastoril, dedicado al aumento del ganado.
·         Wawaki: Cantando en las festividades de la Luna.
·         Taki: Canciones de las ceremonias alegres.
·         Haylli: Canto jubiloso y de triunfo dedicado a las victorias guerreras, a la grandeza de los dioses y a los trabajos colectivos.
·         Wayñu: Danza acompañada de poesía bailada en rondas.
·         Wanka: Expresión de dolor ante la muerte.
·         Aranway: Composición sarcástica, irónica y burlesca.
·         Urpis: Cantos de amor a la familia, tierra y hogar; es nostálgica. Expresa el lamento por marcharse de su pueblo.

ÉPICO – NARRATIVO

La narrativa tuvo su partida en los grandes recuerdos de acontecimientos históricos importantes, modificados por la fantasia propios de los pueblos precolombinos. Una de las características principales de los incas era que conservaban algunas tradiciones de las culturas antiguas.

·         Mito: Narración de carácter religioso que trata de explicar los fenómenos naturales y las concepciones religiosas del hombre para explicar el origen de algo. El mito de Pacaritamu, El mito de Illa Tiqsi Viracocha.








·         Leyenda: Refiere a actos muy antiguos de héroes o hechos importantes que, al ser transmitidos oralmente, fueron modificándose. La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, La leyenda de Tumbe.






·         Cuentos: Son narraciones breves de un hecho real o ficticio con el fin de entretener a la familia. Recopilados por los cronistas. Achiqué.








TEATRO PRECOLOMBINO

Estuvo muy relacionado con la vida cultural, religiosa y demás expresiones propias de la vida del hombre prehispánico que probablemente comenzó con la escenificación de bailes y canciones acompañado con el diálogo.
Los encargados de componer estas piezas teatrales eran los amautas.
El teatro se dividió en tres especies:

·         TRAGEDIA: Se manifestaban a través de los hechos militares, de triunfos y victorias, de hazañas y grandezas de los emperadores incas.

·         COMEDIAS: Sus manifestaciones se daban en la agricultura, las labores domésticas, de hacienda y la familia.


·         DRAMA: El drama estaba relacionado con el cortejo y las costumbres de los incas.




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