CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
Comprende desde el periodo precerámico (primeras culturas cono Nasca, Chimú, Chavín, entre otras) hasta la llegada de los españoles.La cultura Inca. Es la cultura mas importante de toda América del Sur, la cual tuvo manifestaciones propias a las que hoy llamamos oral gracias a que se transmitieron de padre a hijo.
En la época prehispánica existían grandes civilizaciones como:
INCA:
-tuvo escritura pictográficas, petrográficas y quipus.
AZTECA:
-Desarrollado en México. ellos tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica.
MAYA:
-Desarrollado en Centroamérica: sur de México.
-Obras: Chilam Balam y Popol Vuh.
CARACTERÍSTICAS
ANÓNIMA: Carencia de autor.COLECTIVA: El pueblo como autor
PANTEÍSTA: Relación con la naturaleza
AGRARIA: Temas agrícolas
POLITEÍSTA: Creencia en muchos dioses.
ORAL: Transmisión de padres a hijos.
COSMOVISIÓN INCAICA
El Hanan Pacha o mundo de arriba: en el habitan el sol, la luna y las estrellas.
El Kay pacha o mundo de aqui: es la morada del hombre, de los animales, las plantas y los espíritus.
El Ukju Pacha o mundo de abajo: es el centro de la tierra, ahi habitan los muertos.
El Kay Pacha y el Ukju Pacha: se comunicaban con pacarinas, como las cuevas, las lagunas, entre otros, ellos se comunicaban a travez del Inca.
VERTIENTES DE LA LITERATURA
OFICIAL
Conformada por las manifestaciones impuestas o dirigidas por la corte Inca; tenía el propósito de perpetuar los conocimientos más importantes, además los amautas se dedicaban a la educación formal de los hijos nobles y del Inca. Formaban parte del Consejo Imperial del Sapa Inca.
POPULAR
Pertenece a este grupo las canciones y poesías que expresaban los sentimientos del pueblo: siembra, cosecha, fiestas familiares, nacimientos, muertes, entre otros. Los Haravicus eran los intérpretes encargados de transmitir la literatura popular.
LIRICA PREHISPÁNICA
CARACTERÍSTICAS
·
Expresa un hondo sentimiento impulsado por los hechos
significativos como la fertilidad del campo, la bondad de los dioses, el
desarraigo de la tierra natal (mitimaes), entre otros.
·
Por lo general, eran recitados colectivamente en coros
y acompañados de instrumentos diversos (quenas, antaras, tambores o pincuyos)
·
La poesía estaba ligada a la música y la danza y
normalmente era compuesta con versos breves, como los clásicos poemas que el
Inca Garcilaso incluye en sus Comentarios Reales de los Incas.
TEATRO PERUANO PREHISPÁNICO
Como toda cultura, el teatro siempre estuvo presente en la
vida de la cultura humana, muestra de eso es que los vestigios señalan las
danzas mágicas de los hombres del Paleolítico superior las realizaban antes de
salir a la caza, con la creencia de que ese ritual aseguraba una caza exitosa.
Los rituales y las danzas teatralizados fueron más
bien un teatro de plazas y de otros espacios abiertos y esto lo demuestran los
vestigios de la arqueología, ya que muchas culturas tuvieron una explanada y
espacios parecidos a teatrines, con las características propias de nuestra
cultura. No se puede hablar de un teatro peruano similar al de Occidente cuando
llegaron los españoles. Considerar esta diferencia evitará confusiones o falsas
apreciaciones de las escasas huellas que ha dejado el teatro prehispánico.
El teatro
en el tiempo de los incas era un teatro de celebración, religioso y didáctico;
sus elementos expresivos eran el taqui (danza y canto), el haylli (danza
guerrera) y las máscaras; sus temas eran heroicos o sobre la vida
cotidiana.
Las manifestaciones folclóricas más representativas de este género están
el Inti Raymi, el Warachicuy, la siembra y la cosecha.
GÉNEROS
LITERARIOS PREHISPÁNICOS Y PRECOLOMBINOS
LÍRICO
Especies:
·
Aymoray: Canto
destinado a celebrar la siembra y la cosecha.
·
Harawi: Canto de
amor, de tristeza y de separación.
·
Ayataqui: Canto
elegíaco de la muerte.
·
Huacaylle: Himno
religioso.
·
Huaccan
taqui: Canto de corte pastoril, dedicado al aumento del ganado.
·
Wawaki: Cantando
en las festividades de la Luna.
·
Taki: Canciones
de las ceremonias alegres.
·
Haylli: Canto
jubiloso y de triunfo dedicado a las victorias guerreras, a la grandeza de los
dioses y a los trabajos colectivos.
·
Wayñu: Danza
acompañada de poesía bailada en rondas.
·
Wanka: Expresión
de dolor ante la muerte.
·
Aranway:
Composición sarcástica, irónica y burlesca.
·
Urpis: Cantos de
amor a la familia, tierra y hogar; es nostálgica. Expresa el lamento por
marcharse de su pueblo.
ÉPICO – NARRATIVO
La narrativa
tuvo su partida en los grandes recuerdos de acontecimientos históricos
importantes, modificados por la fantasia propios de los pueblos precolombinos.
Una de las características principales de los incas era que conservaban algunas
tradiciones de las culturas antiguas.
·
Mito: Narración de carácter religioso que
trata de explicar los fenómenos naturales y las concepciones religiosas del
hombre para explicar el origen de algo. El mito de Pacaritamu, El mito de Illa
Tiqsi Viracocha.
·
Leyenda: Refiere a actos
muy antiguos de héroes o hechos importantes que, al ser transmitidos oralmente,
fueron modificándose. La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, La leyenda de
Tumbe.
·
Cuentos: Son narraciones breves de un hecho
real o ficticio con el fin de entretener a la familia. Recopilados por los
cronistas. Achiqué.
TEATRO PRECOLOMBINO
Estuvo muy relacionado con la vida cultural, religiosa y
demás expresiones propias de la vida del hombre prehispánico que probablemente
comenzó con la escenificación de bailes y canciones acompañado con el diálogo.
Los encargados de componer estas piezas teatrales eran los
amautas.
El teatro se dividió en tres especies:
·
TRAGEDIA: Se
manifestaban a través de los hechos militares, de triunfos y victorias, de
hazañas y grandezas de los emperadores incas.
·
COMEDIAS: Sus
manifestaciones se daban en la agricultura, las labores domésticas, de hacienda
y la familia.
·
DRAMA: El drama
estaba relacionado con el cortejo y las costumbres de los incas.
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